Del 18 al 24 de Noviembre se celebra la Semana de Concientización por el uso de los antibióticos, una campaña impulsada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS), de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas fechas tienen como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM); y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

¿Por qué concientizarnos acerca del uso de los antimicrobianos? 

Principalmente por la aparición de un fenómeno que se da a nivel mundial que es la resistencia a los antimicrobianos (RAM), situación compleja y preocupante que puede dejarnos sin opciones de tratamiento para las infecciones leves en los pacientes ambulatorios y en los enfermos hospitalizados con infecciones severas aumentando la posibilidad de complicaciones. 

¿Qué es la resistencia antimicrobiana? 

La resistencia antimicrobiana (RAM) ocurre cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos (antimicrobianos) que se utilizan para combatir enfermedades que están causan.  

Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Dentro de este grupo de medicamentos, los antibióticos son los que tratan específicamente las infecciones causadas por bacterias. 

La resistencia es un proceso natural, los medicamentos van perdiendo con el tiempo su capacidad para matar a microorganismos que causan enfermedades. Pero, en los últimos años, el uso inapropiado de antibióticos ha acelerado este proceso convirtiéndolo en una amenaza para la salud de la población. 

Cuidados y prevenciones

  • Utilizar antibióticos solo cuando los prescriba un médico u odontólogo. 
  • No demandar antibióticos a los profesionales de la salud si éstos deciden que no son necesarios. 
  • Utilizar los medicamentos según lo indicado, respetando la dosis, los horarios de toma y el tiempo de tratamiento, sin interrumpirlo incluso si nos sentimos mejor. 
  • No automedicarnos ni usar los antibióticos que nos hayan sobrado, o que le hayan sobrado a otros. 
  • Asegurarnos de que los profesionales de la salud que nos atiendan se laven las manos y/o usen guantes descartables. 

“Antibióticos: manéjalos con cuidado” es el lema que la Organización Mundial de la Salud OMS maneja desde 2015 para que la sociedad tome conciencia, prevención y cuidado sobre el uso de los antibióticos y el impacto de estos en nuestra salud y vida cotidiana.