Este 3 de junio se celebra el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer. Esta celebración nació en 1988 en los Estados Unidos.

Según las diferentes estimaciones recogidas por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 32,6 millones de personas han sobrevivido al cáncer a nivel mundial.

Las cifras demuestran que las chances de vencer al Cáncer son muchas y que año a año hay avances en investigación oncológica, mejores tratamientos, diagnósticos más precoces que redunda en mejor calidad de vida para los enfermos después de atravesar la enfermedad.

Quiénes son sobrevivientes de Cáncer

Se considera Sobreviviente de Cáncer a las personas que después de una patología oncológica, están libres de la enfermedad, al menos, durante 5 años.

La carga del cáncer se puede reducir mediante mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

Por cualquier tipo de consulta oncológica, comunicate a nuestros teléfonos o acercate hasta el Sanatorio.