Los tumores que afectan la región de la cabeza y el cuello pueden surgir en las superficies húmedas y mucosas de las estructuras que componen esta área, como la boca, la nariz y la garganta.

La gran mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello, aproximadamente el 75%, están relacionados con el consumo de tabaco y alcohol.

Es importante estar atentos a los siguientes signos y síntomas: la presencia de un bulto en el cuello, una úlcera en la lengua, las encías o la cavidad oral que no cicatriza, irritación persistente de la garganta, dificultad para tragar y cambios en la voz, como ronquera.

Sin embargo, estos síntomas también pueden estar asociados con otras condiciones menos graves. Por ello, es fundamental consultar a un médico o dentista si se experimenta alguno de estos síntomas.

La mejor manera de prevenir la aparición de estos tumores es reducir los factores de riesgo externos:

Moderar o evitar el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas.

Dejar de fumar ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar tumores en esta área.

El Día Mundial del Cáncer de cabeza y cuello nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud y adoptar hábitos de vida saludables. Con información y prevención, podemos contribuir a reducir la incidencia de estos cánceres y mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellos.

Ante cualquier consulta, acercate a nuestro Sanatorio.