El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una fecha oficial de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchas personas de la tercera edad.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Este día coincide con el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. También coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés).

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%.

¿Sabías que…?

  • Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
  • Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
  • Las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19.
  • El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
  • Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
  • La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

La Organización de las Naciones Unidas compartió un documento con sus 10 prioridades para una década de envejecimiento saludable. Podés leerlo y descargarlo acá. Invertir en estas 10 PRIORIDADES son inversiones en sociedades futuras. Un futuro que brinda a las personas mayores la libertad de beneficiarse y contribuir al desarrollo sostenible y a vivir vidas largas y saludables.

En el #SanatorioDelParque la atención para ellos es de la más alta calidad profesional y humana.