Se celebra desde 2003 y es una fecha importante para tomar conciencia.

Desde 2003 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Es una fecha para reducir la tasa de embarazos en personas gestantes de esta edad, pero también en la importancia de la educación sexual y del uso de métodos anticonceptivos y profilácticos , no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial y año tras año, la cantidad de personas de entre 15 y 19 años que dan a luz es de 16 millones, mientras que un millón corresponde a las menores de 15 años.

Al respecto, también se aclara que los problemas durante embarazo y parto son la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 19 años, y que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte que los de las personas mayores de esa edad.

PERSPECTIVA LOCAL

La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en personas adolescentes gestantes entre 15 y 19 años. En adolescentes menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en personas mayores de 20 años.

ARGENTINA

Compartimos la investigación y el reporte de UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, sobre la situación y las consecuencias socioeconómicas del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina. Pueden leerlo completo aquí: Click Acá.

Por mayor información, acercate al Sanatorio del Parque.