Este 21 de mayo se celebró un nuevo Día Mundial de la Salud Visual.

Cada 21 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Visual, una jornada que sirve para tomar conciencia de la importancia de las revisiones oftalmológicas para tener diagnósticos y tratamientos tempranos en diferentes enfermedades de la visión.

En la Argentina, la Catarata representa la primera causa de ceguera, seguida por la retinopatía diabética, glaucoma, tumores y con menos frecuencia los accidentes y traumatismos oculares.

Aquí te damos algunos tips para cuidar tu salud visual.

1. Mantén las pantallas y dispositivos móviles a una distancia adecuada: Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tableta, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente.

2. Haz descansos intermitentes: Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mira a una distancia de unos 5 ó 6 metros (20 pies) durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente.

3. Usa lentes de sol recetados para proteger tus ojos de los rayos ultravioletas: no uses los lentes que se venden en mercados callejeros, pues no filtran los rayos UV.

4. Ácidos grasos omega-3: Además de todos sus beneficios, pueden reducir el riesgo de enfermedades en los ojos. Otra razón para comer pescado es que al aumentar el consumo de omega-3 también se fortalece la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

5. Alimentos verdes: La luteínza y zeaxantina, que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas, son dos nutrientes esenciales para la salud ocular.

6. No te saltes los pasos si usas lenes de contacto: Cuida su salud, utiliza la solución salina, quítalas antees de la siesta y da descanso usando gafas cuando estás en casa.

7. Revisiones anuales: No vayas al oculista solo si te molesta algo. Un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión y diabetes.