Este domingo 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, como cada 16 de octubre desde 1979. Este día se conmemora con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Es una acción colectiva que se desarrolla en 150 países de todo el mundo, promoviendo la sensibilización para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos.

Millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición.

El #DíaMundialdelaAlimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

El Senasa explica que el SUH es una enfermedad transmitida por alimentos que produce diarrea, anemia y fallo renal. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli –que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en la carne mal cocida y en manos no higienizadas– y que producen una toxina que afecta principalmente a menores de 5 años; sin embargo, adultos mayores y personas inmunosuprimidas también pueden resultar afectadas gravemente.

En Argentina el síndrome urémico hemolítico constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda. Por eso, repasamos algunas de las principales recomendaciones para que puedas seguir cuidando a los más pequeños de tu familia.

Pautas generales para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos:

•Separar los alimentos crudos de los cocidos.

•Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

•Mantener la cadena de frío de los alimentos enfriados de 0 a 7° C y los congelados o supercongelados desde -12° a – 18° C según el producto.

•Utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo hirviendo o agregando 2 gotas de cloro por litro (la medida es 0.2 partes por millón).

•Comprobar la integridad de los envases ya que constituyen la protección de los alimentos que se adquieren y una barrera importante a las contaminaciones cruzadas entre distintos productos (por ejemplo, carnes de distintas especies o la hermeticidad esencial para que los lácteos mantengan la inocuidad de su pasteurizado).

•Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea la etiqueta rotulada con fecha de vencimiento y número de registro.

Por cualquier consulta, acercate al Sanatorio del Parque.