El 20 de octubre se conmemora el día mundial de la osteoporosis para concientizar y prevenir sobre esta enfermedad, luego de una iniciativa de la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Al volverlos más porosos y frágiles, aumenta el riesgo de que se fracturen. Es muy común que quienes atraviesan esta enfermedad no estén al tanto de ello ya que el avance sobre los huesos es muy lento y progresivo.

Se calcula que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Casi 3 millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200.000 mueren a consecuencia directa de la fractura.

Las personas que atraviesan esta enfermedad deben mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y variada, con aporte de calcio, vitamina y minerales; y actividad física periódica.

-Dieta con aporte de calcio, vitaminas y minerales: ingerir alimentos que ayuden a mantener los huesos sanos, fuertes y retrasar el debilitamiento. Se deben incluir productos lácteos, frutas y vegetales en abundancia, así como reducir la ingesta de carnes y evitar la sal de mesa. También es óptimo consultar a un especialista en caso de requerir suplementos.

– Ejercicio físico y estilo de vida saludable: El sedentarismo y la inactividad contribuyen a la desmineralización del hueso, es por ello que es importante realizar ejercicios de gimnasia que ayuden a fortalecer el cuerpo. También se re recomienda evitar caídas y golpes para prevenir fracturas.

Por cualquier consulta, acercate al Sanatorio Del Parque.