Se celebra el 31 de agosto y es para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:

La obstetricia es una especialidad médica que acompaña a la persona gestante en su embarazo, parto y puerperio. Su dedicada labor procura mejores condiciones de salud a las personas embarazadas, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal. Además, su atención también significa contención en los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

• Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal
• Disminuye la tasa de nacimientos prematuros
• Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

Con la evolución de la tecnología, el mundo de la obstetricia se fue complejizando, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales en etapas cada vez más tempranas de la gestación. Por eso, las consultas periódicas son fundamentales para diagnosticar la salud y el desarrollo del embarazo, además de conocer sobre la llegada del bebé.

Violencia obstétrica: La ley de Parto Respetado y la ley 25.929 te protegen de la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto. Se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa e indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres y, quizás, una de las más naturalizadas, a tal punto que no siempre se la reconoce como tal.

¿Cuáles son las formas en las que se puede presentar la violencia obstétrica?

El trato humillante y denigrante
El abuso de la medicalización
La patologización innecesaria

¿Cuáles son los derechos de la madre?

A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente de las decisiones que se tomen en ese marco.

A ser considerada persona sana y facilitar su participación como protagonista de su propio parto.

A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando practicas invasivas y suministro injustificado de medicación.

A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de salud de su bebé y a ser partícipe de las diferentes actuaciones del equipo de salud.

A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

A elegir una persona de su confianza que la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

A tener a su lado a su bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

¿Dónde se puede denunciar?

Se puede hacer un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Genero (CONSAVIG) correo electrónico consavig@jus.gov.ar. El trámite es gratuito.