La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
Tipos de diabetes
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor de cabeza, los mareos, la sequedad en la boca, la orina frecuente, la pérdida de peso, la visión borrosa o el hormigueo de pies y manos son síntomas que despiertan las alertas de los pacientes.
Es importante cuidarse y prevenir, haciendo los estudios correspondientes A través del análisis de glucemia en ayunas, en sangre venosa.
Prevención:
- Controlar el peso.
- Mantener un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que se consume cada día.
- Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre.
- No fumar o dejar de hacerlo. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina.
El día Mundial de la Diabetes tiene el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.