El Día Mundial contra el dolor se celebra cada 17 de octubre, desde 2004. El objetivo de este día es hacer un llamamiento sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.
Según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.
Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.
En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.
Existe un alto porcentaje de los casos de personas que sufren dolor, que está mal evaluado e incluso las personas o pacientes están sin tratamiento, o un tratamiento inadecuado, debido a sus características o dificultades psicológicas, físicas, de comunicación, circunstancias sociales, o la falta de acceso a la atención sanitaria.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en algún tejido, actual o potencial. La misma organización, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y la Federación Europea de Secciones de la IASP, (EFICEste enlace se abrirá en una ventana nueva), consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, amenaza que va en aumento de forma paralela al aumento de la esperanza de vida.
El dolor
El dolor es una sensación desagradable, con un componente emocional desencadenado por el sistema nervioso. Es, por tanto, subjetivo y complejo, proyectándose tanto en la vida familiar, como en la laboral, social y económica de las personas afectadas. El dolor puede ser agudo o crónico, y es éste último el que representa un problema de salud pública con una significativa repercusión social y económica en la actualidad.
La prevalencia del dolor crónico es muy elevada. Es percibido como una pérdida de la calidad de vida, especialmente por las mujeres, que duplican el porcentaje con respecto a los hombres. Es una de las causas que genera más consultas en atención primaria.
Por cualquier consulta, acercate al Sanatorio Del Parque.