El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, con el objetivo de optimizar los servicios de salud que se ofrecen a los pacientes diagnosticados y difundir información específica acerca de esta enfermedad.

HISTORIA

La fecha conmemorativa fue fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el VI Encuentro de la Alianza Internacional de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica y de Enfermedad de Neurona Motora, que se llevó a cabo en 1996 en la ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois.

QUÉ ES ELA

ELA es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una debilidad muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se da generalmente en la quinta década de vida de los pacientes afectados. En la actualidad, la enfermedad no tiene un tratamiento que produzca su curación y hay algunos medicamentos que retrasan su progreso.

ALGUNOS DATOS

Según las aproximaciones alcanzadas por distintos estudios internacionales, esta enfermedad incide en casi dos de cada 100.000 personas cada año. Además, suele presentarse en los mayores de 40, mientras que los hombres tienen más probabilidades de padecerla que las mujeres.

En casi el 95 por ciento de los casos, se trata de la ELA esporádica, que afecta a personas de manera aleatoria y sin ningún tipo de factores de riesgo previos, mientras que el porcentaje restante corresponde a la ELA familiar, que tiene un componente hereditario.

Por cualquier consulta o dudas sobre los síntomas, acercate a #SanatorioDelParque.